Menu

Reseñas: Libros

La mayoría de estas recomendaciones son libros escritos originalmente en inglés, pero hay traducciones al español disponibles.
Hay una página desde el que puedes descargar todos estos libros, pero significaría piratearlos. Así que no recomiendo que hagas clic en este enlace en absoluto.

The Namesake

The Namesake

He leído todas las obras de Lahiri pero esta novela, la primera, es a la que siempre vuelvo. La historia trata sobre una familia india y luego sigue a Gogol, el hijo y protagonista. La novela está escrita de forma clara y precisa con un lenguaje sencillo.

I want to put down what the mountain has awakened / I want to stand still but find myself moved patch by patch.

Vievee Francis, “Another Antipastoral”
Homesick for Another World

Homesick for Another World: Stories

Moshfegh es una escritora algo extraña. Sus historias se inclinan hacia el absurdo, pero también son conmovedoras e incómodamente relatables. También recomiendo su novela, Eileen.

Dear Darkness

Dear Darkness

La poesía de Young es una bocanada de aire fresco frente a los pesimos poemas contemporáneos en verso libre que cabalgan sobre los faldones de Whitman. Esta colección en particular fue escrita después de la muerte de su padre. Young utiliza las imágenes de la comida "soul", un estilo de cocina estadounidense originario de la comunidad afroamericana.

The Complete Poetry of César Vallejo: A Bilingual Edition

The Complete Poetry of César Vallejo: A Bilingual Edition

Esta fue mi introducción a la poesía de Vallejo y si no la has leído, no eres peruano.

De Profundis

De Profundis

De Profundis en latín significa "desde las profundidades", una referencia al Salmo 130. Y, de hecho, Wilde saca de las profundidades de su alma en esta larga carta escrita a Lord Alfred Douglas, un antiguo amante. Escrito mientras estaba en prisión, Wilde reflexiona sobre su exitosa carrera como dramaturgo y su caída en la ignominia.

Les Fleurs du mal

Les Fleurs du mal

Un clásico bien conocido, la única colección de poemas de Baudelaire vale la pena leerla simplemente para el conocimiento cultural.

The Road

The Road

McCarthy es un escritor extraño para leer, debido a su uso poco ortodoxo de la puntuación. En 2009 se hizo una versión cinematográfica que es fiel a este libro y todavía vale la pena verla. La novela trata sobre un hombre y su hijo que viajan hacia el mar después de que un evento apocalíptico asoló la tierra y eliminó a la mayor parte de la humanidad.

Apuntes del subsuelo

Apuntes del subsuelo

Otra pieza clásica de la literatura, la novela existencialista de Dostoievski todavía resuena incluso ahora.

Heavy: An American Memoir

Heavy: An American Memoir

Esta memoria me inspiró a escribir la mía. El título significa "pesado" en español, y el contenido de este libro es verdaderamente pesado. Pesado de emoción, dolor y arrepentimiento. La lectura de este libro te dará una buena idea de la lucha interna que muchos hombres atraviesan en silencio.

Y esta memoria—flexible como un puente de barcas—que me amarra / a las cosas que hice / y a las infinitas cosas que no hice, / a mi buena o mala leche, a mis olvidos. / Qué se ganó o perdió entre estas aguas.

Antonio Cisneros, “Crónica de Lima”
Conversación en la catedral

Conversación en la catedral

Este es mi libro favorito de Vargas Llosa. Si no lo has leído, no sé qué decirte.

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

Una hermosa y trágica historia. Díaz teje las perspectivas de diferentes personajes y el contexto de ser dominicano de una manera compleja pero paradójicamente simple. Sabrás cómo terminará el libro desde el principio, pero aun así te sorprenderás.

Un mundo para Julius

Un mundo para Julius

Este fue el primer libro que leí completamente en español. Aunque fue escrito hace 50 años, lamentablemente sigue siendo relevante en su descripción del clasismo y el racismo en el Perú.